24 de julio de 2012

Bruce Springsteen luchó contra la depresión en los 80

Bruce Springsteen luchó contra la depresión en los 80En una reportaje publicado por la revista estadounidense The New Yorker, Bruce Springsteen ha confesado los problemas que tuvo con la depresión en los 80. En este extenso artículo, el periodista David Remnick se convirtió en la sombra del músico, siguiéndole desde los primeros ensayos de la gira Wrecking Ball, durante momentos más íntimos en su casa de Nueva Jersey, y hasta el arranque de la gira europea. Durante meses, el periodista habló largo y tendido con el músico sobre su vida y sobre casi todos los miembros de la E. Street Band, incluido el nuevo saxofonista Jake Clemons y el antiguo batería Vini “Mad Dog” Lopez. El resultado es uno de los perfiles más completos –y complejos– de Springsteen publicados hasta la fecha.
Hemos rescatados las declaraciones más reveladoras de este perfil:
- Springsteen ha estado visitando una terapeuta desde 1982: “Se sentía un suicida”, comenta el amigo y biógrafo del cantante, Dave Marsh. “La depresión no fue sorprendente de por sí. Fue como un viaje en cohete, de la nada a algo, y ahora te están besando el culo día y noche. Podrías comenzar a tener conflictos internos sobre la verdadera valía de todo eso”.
- El manager de Springsteen, Jon Landau, se sometió recientemente a una operación para extirparle un tumor del cerebro que estaba afectando a los nervios ópticos. Se recuperó pero perdió la visión de ese ojo. Springsteen estuvo al lado de Landau durante este tiempo. “El sabía que yo estaba pasando por algo, y yo pensaba que iba a morir”, dice Landau. “No fue algo racional, pero el miedo estaba ahí…compartimos un montón de charlas profundas”.
- Steve Van Zandt y Springsteen tuvieron una lucha épica por la letra de Ain't Got You en 1987, una canción rara y personal en la que Sprinsgsteen se dirige a su propia riqueza: “Fue como ‘¿Qué coño es esto?", recuerda Van Zandt. “Él era como ‘Bueno, ¿qué quieres decir? Es la verdad, es como soy, es mi vida’. Y yo le decía que eso era una mierda, que la gente no necesitaba que él hablara de su vida. La gente lo necesitaba para salvar sus vidas. Eso era lo suyo. Aportar algo de lógica, de razón, de simpatía y de pasión a este mundo frío, fragmentado, confuso. 'Ese es tú regalo', le decía, explicarles sus vidas, no la tuya. Estuvimos discutiendo y discutiendo y discutiendo. El me dice ‘que te jodan' y yo le digo 'que te jodan'. Creo que algo de lo que le dije, probablemente le marcó”.
- El nuevo saxofonista, Jake Clemons (sobrino del fallecido Clarence Clemons), habló con Springsteen al unirse a la banda en enero. “Tienes que comprender”, le dijo Springsteen “que cuando tu soples ese saxo en el escenario, con nosotros, la gente no te comparará con Clarence en la última gira. Ellos te compararán con el recuerdo de Clarence, con su idea de Clarence”. La presión era grande para Jake. “No sé si alguien puede actuar a la sombra de una leyenda”, comentó Jake. “Para mí, Clarence aún está en el escenario, y no quiero pisarle”.
- Patti Scialfa a veces se siente frustrada con su papel en la E. Street Band: “Tengo que decir que mi lugar en la banda es más figurativo que musical”, comenta ella. “A veces, mi frustración viene cuando intento aportar algo más peculiar. Pero en la banda, por su contexto, no hay hueco para eso”.

0 comentarios:

Publicar un comentario